viernes, 14 de junio de 2013

Hoy en la Razón. El aislamiento del material genético humano no es patentable

 Lo han titulado "Impacto médico y mediático". Este es el título original.
El aislamiento del material genético humano no es patentable.
Por José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.

El TS de Estados Unidos acaba de aprobar por unanimidad que la pretensión de patentar el aislamiento de los genes BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones son influyentes en el cáncer de pecho y ovarios,  no es constitucional. Tras algunos casos recientes, por ejemplo Angelina Jolly parece claro que la pretensión de la empresa Myriad tenía un fuerte impacto pues buscaba patentar no un test determinado,  o un método,  sino el descubrimiento de la localización precisa y la secuencia genética de los genes BRCA1 y BRCA2 entre los cromosomas 17 a 13.
Como explica la sentencia la localización y orden de los nucleoidos existía en la naturaleza antes de la intervención de Myriad y, añadiríamos nosotros,  la pretensión buscaba blindar los tests, cuyo impacto médico y mediático es innegable, contra cualquier intromisión de compañías rivales.

La Sentencia tiene especial cuidado en no limitar el derecho de patentes;  base, como es sabido,  de la hegemonía de las empresas estadounidenses en esta área. Lo que hace es excluir una pretensión desde mi punto de vista excesiva. El debate seguirá abierto cuando la empresa presente la patente como una patente de procedimientos complejos y no como el mero aislamiento.  Como concluye el Tribunal los jueces simplemente sostienen  que los genes y la información que codifican no son patentables según la ley estadounidense, cuando  sencillamente se aduce que han sido aislados del material  genético circundante. La decisión insiste, sin embargo, en que no hay reclamaciones sobre  método o procedimiento técnico afectadas, tampoco se refiere la decisión a cuestiones de aplicación del conocimiento sobre los genes, ni tampoco consideran en la decisión, o rechazan,  la patentabilidad de DNA donde el orden de los nucleótidos ha sido alterado.   

1 comentario:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JOSE MIGUEL



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar